Bienvenidos al sitio de las alumnas del Profesorado de EGB 1 y 2 "Dr. Nicolás Avellaneda".



Aca podés encontrar herramientas muy útiles e interesantes....























martes, 1 de junio de 2010


Pensando latinoamerica en red

dedicada al Bicentenario quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

Latinoamérica es una curiosa fusión de luchas y esperanzas. Somos tan iguales y a la vez tan distintos. Las nuevas tecnologías nos han acercado aún más, y ponen en evidencia lo que se sabe desde siempre: somos el semillero de un nuevo mundo, un mundo que no separa, que no excluye, un mundo que surgirá de la construcción colectiva a partir de las diferencias, un mundo plural, pero unido bajo los principios de la complementariedad.

Sin embargo, no podemos evitar comprobar que nuestras realidades están teñidas de miserias, autoritarismos e impotencias; existe el hambre, la ignorancia, la explotación. Y en medio de todo esto… las redes sociales, y con ello no me refiero sólo a plataformas como Twitter o Facebook, sino a la forma en que hemos evolucionado nuestro estilo de comunicación y pensamiento: colaborar+ compartir + crear + unir + superar las diferencias buscando puntos en común. Esta compleja forma de abordar la realidad nos ha abierto los ojos en muchos sentidos, hemos comenzado a redescubrir nuestras potencialidades individuales en aras del bien común y hemos denunciado las miserias que nos rodean de una forma en la que nunca antes habíamos tenido la posibilidad. De pronto, nos hemos visto empoderados por una fuerza que nos trasciende. El asunto es… ¿qué hacemos con ella? ¿Podemos continuar con los esquemas mezquinos del pasado? ¿Sigue siendo valida la queja vacía? ¿Qué poder estamos ejerciendo como latinoamericanos y habitantes de la Tierra? o más importante aún ¿Somos conscientes de las responsabilidades que hemos adquirido con ese poder?
Las redes sociales y de pensamiento funcionan como una gran comunidad, un grupo de pertenencia que actúa con fuerza centrifuga. Y es justamente ese sentido de pertenencia, si se quiere universal e invisible (¿Quién puede refutar la teoría de los 6 grados de separación?), el que puede contribuir a generar soluciones a problemas reales. Latinoamérica, con su idiosincrasia, sus potencias y miserias se vuelve mundo. De pronto somos ciudadanos de un espacio en el que reina la inmediatez, pero que se comunica mediatizado por la tecnología. Paradojas propias de lo humano.

A veces son necesarios los saltos cualitativos, y en este último tiempo la gente ha optado por llevar a la vida concreta las sinergias surgidas de la vida virtual… es que de una u otra forma la vida es vida, y la colaboratividad -uno de los principios de la llamada web 2.0- es el eje central de esta nueva ecuación. Y qué es la colaboratividad sino solidaridad, pensamiento colectivo, compromiso, valorización de lo propio y reconstrucción de lo ajeno. Pero acá no queda todo, ya se habla de la web 3.0, una web inteligente, semántica, estratégica, una web que sabe lo que quiere-necesita, y sabe cómo hacer para conseguirlo. Pareciera como si la evolución de internet emulara al desarrollo madurativo del ser humano: comienza siendo sólo, esperando ser nutrido y cobra poco a poco independencia, genera vínculos, se multiplica en ideas, aprende a proyectar y puede gestar estrategias de acción. Se vuelve individuo con identidad. ¿Qué curioso no?
No decimos que el paradigma colaborativo que deviene (o gesta?) de la web 2.0 o la 3.0 sea la panacea universal, pero sí que este nuevo estilo de pensamiento y acción está transformando el mundo hasta hoy conocido. Y cuando el mundo se transforma de la mano de la inteligencia colectiva… grandes cosas pueden surgir.

continuará…

PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION

El Mundial en el aula: el manual para que el fútbol sea un hecho pedagógico

El 26, el ministerio presentará los cuadernillos para los docentes. Se podrá bajar de Internet.

Acorde a la idea de que el Mundial de Sudáfrica puede aprovecharse en las escuelas como un hecho pedagógico, el Ministerio de

Educación nacional presentará el lunes 26 un libro de texto con actividades didácticas relacionadas al acontecimiento.

"Los medios y el Mundial de Fútbol 2010", así se llama, se repartirá en todas las aulas públicas de primaria y secundaria del país. Las instituciones privadas también tienen la posibilidad de usarlo, si quieren: podrán descargarlo desde el martes 27 a través de un link en la página del Ministerio de Educación (www.me.gov.ar). Según adelantaron sus realizadores, el libro contiene, en alrededor de 50 páginas, más de 70 actividades para que el docente pueda enseñar básicamente Lengua, Historia, Geografía, Cívica y Literatura. "El libro se llama así porque es la manera en que la mayoría de los argentinos ve el Mundial; a través de los medios, ya que no se viaja masivamente a Sudáfrica. Y lo que busca es analizar la manera en que los medios hablan del Mundial", explica a Clarín Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios, a cargo de este proyecto.

De su contenido, Clarín averiguó que habrá una variedad grande de actividades, que los maestros y profesores tendrán que adaptar a los niveles y las edades. Una, por ejemplo, será sobre los países que participan: cuántos son, en qué continentes están. Los alumnos deberán identificarlos en un mapa, averiguar si todos los continentes están representados, qué relación tiene Argentina futbolística y no futbolística con estos países. "El libro no da las respuestas, proporciona preguntas, herramientas y es una guía de orientación para que el docente pueda trabajar estos temas con sus alumnos", detalla Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de París VIII, y da más pistas sobre el contenido: "Algunas actividades son más simples y otras, menos: los más grandes tendrán que reconocer al país anfitrión a partir de su historia, especialmente el Apartheid, qué fue, quiénes lo ejercieron". También tendrán que investigar la vida de personajes clave en la historia sudafricana contemporánea, como Nelson Mandela, Steve Bico, Frederick De Klerk, entre otros.

El libro usará la importante relación que hay entre literatura y fútbol. "Aprovecharemos la presencia de extraordinarios escritores que han escrito sobre el fútbol, como Fontanarrosa y Eduardo Galeano, y también otros menos populares, como el franco argelino Albert Camus, que decía que todo lo que aprendió de moral se lo debía al fútbol", comentó a Clarín el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En la presentación del libro se espera a personalidades del fútbol, como el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los campeones del mundo Carlos Bilardo, Sergio Batista, Daniel Passarella y Norberto Alonso, además del embajador de Sudáfrica, Tony León. "Lo importante es que las 70 actividades demuestran que el Mundial no sólo es un espacio recreativo, deportivo y de disfrute, sino también una buena oportunidad para aprender", concluyó Morduchowicz.